Cómo actuar ante un accidente de tráfico

Los accidentes de tráfico ocurren, incluso, a pesar del mantenimiento de una conducción responsable. En ocasiones son inevitables y la reacción personal es trascendental a la hora de resolver estas situaciones de emergencia adecuadamente. Desde el Bufete Jurídico Andreu & Asociados especialistas en accidente de tráfico en Barcelona se aconseja mantener la calma y poner en práctica una serie de conductas básicas, sobre todo cuando hay heridos.

¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?

El primer paso es protegerse personalmente, a los accidentados y al resto de usuarios dejando el coche en un lugar donde no moleste, llevando el chaleco reflectante y efectuando una correcta señalización con los triángulos correspondientes.

Hay que evaluar la situación para comprobar si hay víctimas. En caso afirmativo, lo primero es realizar una llamada a los servicios de emergencia en el 112, a los Mossos  d’ Esquadra, cuando el accidente ha tenido lugar en la carretera, o a la policía local, si se ha producido en la vía urbana. Nunca se debe movilizar a los heridos graves y los motoristas siempre deben permanecer con el casco puesto. Es aconsejable protegerlos con una manta y evitar la pérdida de conciencia.

Si solo se han producido daños materiales, hay que centrarse en recopilar toda la información posible respecto a los vehículos implicados o los conductores tomando fotos del lugar del accidente y de las circunstancias. Si hay testigos presenciales, hay que recopilar sus datos y recoger su testimonio porque serán determinantes a la hora de proceder a la reclamación de una posible indemnización.

¿A quién recurrir ante lesiones graves?

En caso de accidente grave las lesiones pueden ser severas, conllevando la incapacidad, amputaciones, paraplejias, tetraplejias o daños cerebrales. En estos supuestos los lesionados tienen derecho al cobro indemnizaciones y ayudas compensatorias. Gestionarlas puede ser un proceso complejo y largo, por lo que se aconseja recurrirabogados especialistas en accidentes de tráfico, que resolverán la situación obteniendo el resultado más justo.