Riesgos y ventajas de hacer o no hacer un testamento

Riesgos y ventajas de hacer o no hacer un testamento

 

Es quizá uno de los procesos más difíciles y duros que se han de tomar a lo largo de nuestras vidas, realizar un testamento vital, una renuncia a herencia o una declaración de herederos puede llegar a ser algo traumático, no solo para la persona que debe de tomar esa decisión y adjudicar parte de su patrimonio a la familia o amigos, sino por que ha de enfrentarse a un proceso legal que en ocasiones puede ser tedioso si no se cuenta con la ayuda de un abogado especialista en herencia.

En este artículo te contamos algunas de las particularidades y diferencias entre los testamentos y los riesgos que conlleva no realizarlo a tiempo.

Significado de testamento

El significado de este documento es el de legar los bienes de la persona una vez haya fallecido para evitar posibles conflictos familiares. Es por este motivo que siempre recomendamos que se realice el testamento en vida, puesto que de otra forma pueden llegar conflictos mayores a los deseados por el afectado.

Es cierto que existe un cierto “temor” a realizar dicho documento por aquello de que parece que esté cerca el final, sin embargo nada más lejos de la realidad, puesto que a cualquier edad se puede realizar un testamento abierto para que aquellos bienes adquiridos sean adjudicados a las personas seleccionadas.

De esa forma aunque el final esté muy lejos todavía, sabrás que si pasa cualquier cosa tu entorno familiar estará cubierto tanto por la legítima de los hijos, la legítima de los padres y tus propias voluntades.

Testamento a título universal

Es una opción diferente pero perfectamente válida, la persona puede asignar como heredero o herederos universales a todos aquellos a los que considere para que una vez fallezca estos se hagan cargo como responsables de la herencia con sus obligaciones y beneficios.

Este tipo de testamento conlleva que no solo se beneficia de un bien, sino de sus obligaciones, como pueden ser pagos de hipotecas, deudas y más. Es un modelo de testamento familiar que pretende ofrecer a los herederos la posibilidad de que puedan gestionar el patrimonio de la persona fallecida como crean más oportuno sin la obligación forzosa de tener que decidir por parte del testamentario a quien legar sus bienes y a quien no.

Impuesto de Sucesiones

Es un impuesto a nivel estatal pero adjudicado a las comunidades autónomas. El testamento en Cataluña, Madrid, Valencia o Sevilla tiene unos pagos y cargas diferentes que le han llevado a estar en constante discusión debido a la diferencia, en ocasiones bastante importante, entre las diferentes comunidades.

Nosotros como abogados de herencias te ayudaremos en todo el proceso a la hora de realizar el testamento de gananciales y conocer correctamente el impuesto y coste que éste tiene a la hora de realizar el documento.

Herencia Legítima

La conocida como Herencia legítima o simplemente “La Legítima” es la parte en la que el Código Civil obliga a beneficiar con una porción del total del patrimonio  a los herederos directos de la persona que realiza el testamento. En este caso se consideran beneficiarios de la legítima a hijos, padres o pareja/matrimonio que ha enviudado con el fallecimiento del testificante. Tan solo desheredando es la única forma de poder deslegitimar la toma de esta parte del patrimonio.

Es muy importante saber que esta herencia se calcula en base al valor actual de la adjudicación del testamento y no en el momento del fallecimiento.

Documento de voluntades anticipadas

¿Este documento es igual que un testamento? No exactamente.

Cuando se realiza éste es para especificar una serie de actuaciones en caso de que el testamentario no tenga la capacidad de comunicarse y expresar sus propias voluntades, en la mayoría de ocasiones derivadas por enfermedad grave.

Con el documento se informa al equipo médico o la persona responsable de los pasos a seguir en el momento en el que se da esta circunstancia. Este tipo de documento siempre va reflejado ante notario y con 3 testigos mínimo para poder realizarlo y adjudicar al usuario y al Registro de voluntades anticipada.

En el siguiente vídeo, nuestro abogado especialista en Herencias ahonda más en los beneficios y desventajas que tiene la realización o no de un testamento vital.

Recuerda que si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros sin compromiso. Estamos para ayudarte.