La importancia de hacer un buen testamento

testamento

Resulta importante hacer un buen testamento para que nuestra voluntad se vea cumplida, un testamento bien hecho evitará conflictos entre los herederos y situaciones de difícil comprensión que provoquen que los herederos deban acudir a vías judiciales para interpretar el testamento.

Los abogados especialistas en herencias del despacho de Andreu&Asociados en Barcelona, también recomiendan hacer un buen testamento porque una planificación testamentaria adecuada nos permitirá ahorrar en el pago de los impuestos evitando que los herederos tengan que pagar cuantías desproporcionadas, de ahí la importancia que un abogados especialista en testamentos le asesore y le redacte un testamento a su medida.

Mediante el testamento puede proteger su patrimonio asegurándose de quién va a recibir sus bienes, quienes serán sus herederos, que recibirán estos, podrá formular legados y así como repartir las cargas.

Los abogados especialistas en herencias, le ayudarán a distribuir sus bienes entre sus herederos, en la forma que usted desee, para que se respete su voluntad y se faciliten los trámites de la aceptación de la herencia a los herederos.

Los abogados especialistas en herencias de Andreu&Asociados consideran que los principales riesgos de no hacer un testamento son:

  • Que los bienes sean recibidos por personas que no deberían
  • Que la herencia no pueda repartirse y quede bloqueada por las confrontaciones entre herederos
  • Que las personas que queremos que reciban bienes de nuestra herencia, queden excluidos y no reciban nada
  • Que los bienes no sean heredados por nadie y acaben siendo del estado

Por ello debe realizar testamento asesorado por un abogado especialista en herencias, para que su voluntad se respete.

¿Qué ocurre si no se otorga testamento?

En Barcelona, rige la ley foral catalana, por ello resulta de aplicación el Código Civil Catalán. En caso de no haberse hecho testamento, la ley determina quiénes son los herederos estableciendo un orden de prelación. El Código Civil de Cataluña en su artículo 442-1 y siguientes establece dicho orden de la siguiente manera:

  • En primer lugar heredarán los hijos del causante y sus descendientes de conformidad con el artículo 442‐ No obstante, el cónyuge viudo o el conviviente en pareja estable superviviente tendrá derecho al el usufructo universal de la herencia (artículo 442‐3).
  • En segundo lugar y a diferencia de lo que sucede en el ámbito del Derecho Común (resto de España), a falta de hijos o descendientes del causante la herencia se difiere al cónyuge viudo o al conviviente estable en pareja superviviente (Artículo 442‐2), pero los ascendientes del causante conservarán el derecho a la legítima.
  • En tercer lugar, a falta de hijos o descendientes y sin cónyuge o conviviente, la herencia se defiere a los progenitores a partes iguales (Artículo 442‐8), y si sólo viviere uno de ellos, la delación a éste se extiende a toda la herencia.
  • En cuarto lugar, a falta de hijos o descendientes, sin cónyuge o conviviente y asimismo sin otros ascendientes, la herencia se diferirá a los parientes colaterales hasta el cuarto grado (Artículo 442‐9).
  • Por último, a falta de todos los parientes indicados, sucederá la Generalitat de Cataluña (Artículo 442‐12).

Los abogados especialistas en herencias recomiendan hacer testamento, porque estas personas que la ley establece, puede que no sean las que uno quiere que hereden y en cualquier caso, la ley hace un reparto estable que puede no ser el más equitativo.

El testamento permite regular el destino de los bienes y ello es importante porque una parte de los bienes están reservados a la Legítima, otro motivo por el que los abogados especialistas en testamentos recomiendan otorgar testamento, para determinar que bienes se computan a efectos de la legítima.

Ventajas de redactar un buen testamento

  • Se detalla quiénes son los beneficiarios de nuestro patrimonio, excluyendo a cualquier otra persona que no deseemos que adquiera nuestro patrimonio.
  • Nuestros bienes son repartidos conforme a nuestra voluntad.
  • Evita que se generen controversias entre nuestros herederos.
  • Nos permite planificar el futuro pago de los impuestos de la herencia y reducir los mismos.
  • Si tenemos beneficiarios menores de edad, se tiene la posibilidad de designarles un curador que consideramos, podrá administrar los bienes de la mejor manera, reforzando la protección que queremos brindar.
  • Facilita los trámites para que los beneficiarios pongan los bienes a su nombre.
  • Podemos modificarlo cuantas veces queramos mientras estemos vivos, o sea que no implica tomar una decisión absoluta sobre nuestros bienes.
  • El testamento no solo nos da la posibilidad de disponer de nuestros bienes, también nos permite hacer declaraciones trascendentales como la legitimación de un hijo.
  • En el testamento se puede nombrar a un albacea para que reparta los bienes según la voluntad del testador.

Los abogados especialistas en herencias de Andreu&Asociados de Barcelona, redactarán un testamento que garantice su voluntad, le permita ahorrar en impuestos a los herederos y evite conflictos entre los mismos