¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo es una cláusula de limitación del tipo de interés que se establece en los contratos de préstamo

Se denomina comúnmente como “Clausula Suelo” ya que limita el tipo mínimo de interés aplicable al contrato por parte de la entidad financiera.

Por ello aunque nuestro contrato de préstamo sea a interés variable, cuando se establece la cláusula suelo el mismo queda limitado en favor del banco por un interés mínimo.

Ejemplo: A un contrato de préstamo cuyo diferencial es de EURIBOR+0,5%, si se establece una cláusula suelo del 4%, en aquellos meses en que el EURIBOR sea inferior a 3,5%, siempre se aplicará un 4%, perjudicando al cliente en favor de la entidad bancaria.

¿Es legal la cláusula suelo?

En la mayoría de escrituras la cláusula suelo es una CLÁUSULA ABUSIVA.

En nuestro sistema de derecho, rige la libertad de pactos entre las partes, si bien, la misma está limitada para proteger al consumidor, que es la parte más débil en el contrato. La Constitución Española protege expresamente a los consumidores y ello ha permitido que se creen leyes para protegerlos.

Por tanto, se establece que en los contratos celebrados por consumidores las cláusulas abusivas se podrán declarar nulas de pleno derecho. Las cláusulas nulas se tienen por no puestas en el contrato. (Art. 83.1 del Real decreto legislativo 1/2007) Como consecuencia, todo aquello pagado de más consecuencia de la aplicación de una cláusula abusiva debería ser retornado al consumidor si el mismo inicia las acciones pertinentes para su devolución.

Consulte sin compromiso

    934 520 513

¿Cómo me afecta la cláusula suelo?

Mayor interés pagado

Los intereses que se habrán abonado como consecuencia de la cláusula suelo serán mucho mayores que los que se hubieran abonado de no haber sido aplicada la misma.

Incremento de las cuotas

Finalmente, la cuantía neta en cuotas que se haya abonado será muy superior a la que hubiere resultado de no haber sido aplicada la cláusula suelo.

Amortización del préstamo inferior

Como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo, la cuantía de préstamo pendiente será mayor a lo que debiera.

Puede consultar en nuestra sección ¿Cuanto he pagado de más?, el perjuicio anual que le está causando la cláusula suelo.

Consulte sin compromiso

Consulte sin compromiso

¿Qué puedo hacer para eliminarla?

Usted tiene derecho a eliminar las cláusulas abusivas, puede consultar en nuestra sección Cómo eliminarla que pasos debe seguir.

Elimíne la cláusula suelo y pague menos cada mes

Consúltenos sobre la viabilidad de su reclamación , y le contestaremos sobre la misma y el procedimiento a seguir para eliminar su cláusula y/o recuperar su dinero.