Accidentes de patinetes eléctricos, todo lo que debes saber

By Click360 2 meses agoNo Comments
Home  /  Accidentes de tráfico  /  Accidentes de patinetes eléctricos, todo lo que debes saber
Patinete eléctrico

Los vehículos de movilidad personal, o también conocidos como patinetes eléctricos, se han convertido en un elemento indispensable en las calles de las grandes ciudades. El patinete eléctrico, ya sea propio o de alquiler, es uno de los más demandados por sus usuarios, además de ser la moda del momento. A modo de lucha contra la contaminación masiva de las grandes ciudades, cada vez son más los usuarios de patinetes eléctricos que encontramos por las calles, como modo de movilidad urbana responsable.

Problemas con los accidentes de patinetes eléctricos

Este fenómeno ha movido a mucha gente hacia el favorecimiento del cambio climático, a un uso responsable de los vehículos de movilidad personal, así como un claro abaratamiento de transporte y un respiro a los transportes públicos actuales con continua aglomeración de gente, vagas, retrasos u otros desperfectos sufridos.

Pero como todo vehículo como las bicicletas, ruedas eléctricas, patinetes eléctricos u otros, los cuales no están obligados a pagar un seguro anualmente, dicha independencia también nos ofrece un riesgo; y es que los usuarios de patinetes, como todos los otros, pueden sufrir accidentes de patín.

No obstante, ya hay varias grandes ciudades como Barcelona en la que, a causa de los múltiples accidentes de patín, se implementó una nueva ley de circulación de peatones y vehículos en la que los usuarios de patinete eléctrico, segways y hoverboads que circulen por la ciudad deberán tener de manera obligatoria un seguro, además de llevar casco y ser mayor de 16 años.

Barcelona prohíbe hablar por teléfono mientras se conduce o circular por la acera, y la multa oscila entre los 100 y 500 euros.

Puede parecer una exageración dicha multa por patinar con un “simple patinete eléctrico”, pero lo cierto es que cada vez hay más accidentes con estos implicados. Solo el año pasado ya se vieron involucrados en al menos 273 accidentes y hubo 5 atropellos mortales, según la Fiscalía General del Estado, y en el 74% de los casos los culpables eran los patinetes.

Pero, ¿Qué quiere decir un accidente de patín?

Hasta ahora, no se tenía muy claro que era o no un accidente de patín, ya que llevan muy poco tiempo en funcionamiento y aún no se había establecido una normativa vigente para esta clase de accidentes. No obstante, las continuas apariciones de siniestros de este tipo han hecho actuar a la DGT, y se han implementado unas normativas al respecto.

Un accidente de patín es como cualquier accidente de tráfico con dicho utensilio cuyos daños por patinete o personales sean demostrables. Según la gravedad de los sucesos, así como la responsabilidad y actuación de los afectados en el momento del accidente, la indemnización a reclamar – según la ley 35/2015 – será mayor o menor a recibir.

¿Qué tengo que saber para reclamar correctamente una indemnización por accidente con patín?

Para llevar a cabo la indemnización de accidentes con patinete eléctrico tenemos que tener en cuenta:

  1. Un patinete eléctrico corresponde a una responsabilidad civil igual a cualquier vehículo, por lo que tenemos el mismo derecho de reclamar los daños y prejuicios de este en el accidente en cuestión. No obstante, al no ser obligatorio la contratación de un seguro de responsabilidad civil como tal, en el caso de no tenerlo, tendríamos que:
    1. En caso de ser la víctima… asumir la indemnización ofrecida por el seguro del culpable del accidente.
    2. En caso de ser el culpable… recurrir al seguro de hogar con “daños a terceros”.
    3. En caso de no tener ni seguro de responsabilidad civil ni de hogar… asumir las culpas seas culpable o no.
    4. En caso de que el culpable se diera a la fuga… deberíamos intentar identificar al vehículo y reclutar testigos del accidente para presentarlo al Consorcio General de Seguros.

Esto, ligado a las complicaciones que puede haber a la hora de demostrar el accidente en cuestión – debido a que pueden no estar asegurados y, por ente, si no hay seguro no es posible acudir a la figura de la Declaración Amistosa de Accidente – convierte los accidentes de patín con unos vehículos de difícil reclamación de indemnización si no sabes cómo manejar las cosas en el momento del accidente. Y entonces, ¿Qué debemos hacer cuando tenemos un accidente con patín?

  1. Tenemos que tener en cuenta que los usuarios de patinetes eléctricos no dejan de ser conductores de especial vulnerabilidad, ya sea por su poca seguridad en vehículo como la poca regulación que se ha establecido en caso de accidentes de este tipo.

A todo esto, como decíamos, tampoco se ha ejercido una obligación de seguro de responsabilidad civil para conducir un patinete eléctrico, por lo que la única manera de reaccionar correctamente en esta clase de accidentes es llamar a la policía para levantar un atestado policial; de esta manera podremos acreditar la realidad de lo sucedido en el accidente de una forma creíble y legal. En el caso de que el otro vehículo se diera a la fuga, como he comentado anteriormente, deberemos recurrir al Consorcio General de Seguros.

Todo esto, como vemos, va determinado por si tienes seguro de responsabilidad civil o no. Todo patín asegurado tendrá derecho a la indemnización correspondiente de los daños por patinete o personales. Pero, ¿Y si el patinete eléctrico es alquilado?

  1. En este caso podremos, igualmente, gozar de dichos derechos de responsabilidad civil. Toda compañía de alquiler de vehículos de movilidad personal está obligada a ofrecerles; por lo que podemos dirigirnos la acción extrajudicial o judicial contra la aseguradora del mismo.

Así pues, las coberturas de seguros por responsabilidad civil son unas de las más comunes y a las que la gran mayoría suele recurrir; *son esas que cubren las lesiones ocasionadas en el accidente y los daños que ha podido causar o causarnos el patinete. No obstante, hay otros tipos de coberturas a aplicar para asegurar los patinetes.

  1. Existen 4 tipos de cobertura para asegurarnos:
    1. Seguro de responsabilidad civil*
    2. Cobertura de daños propios: cubren las lesiones y gastos de hospital que se han tenido que cubrir a causa del accidente.
    3. Cobertura por invalidez permanente o muerte: que ser hayan provocado a causa del accidente.
    4. Cobertura de protección del patinete eléctrico: que básicamente cubren robos y daños causados por el accidente.

Como todo, y como decía antes, para cualquier de las indemnizaciones anteriores se aplicaría el mismo baremo; como más daños sufras tú o tu patinete eléctrico, más indemnización recibirás, y viceversa. ¿Qué tipo de daños por patinete pueden afectarme a la hora de reclamar una indemnización?

  1. La indemnización a recibir será equivalente al tipo de daño sufrido. Las 4 lesiones y/o secuelas más habituales son:
    1. Perjuicio temporal: se indemniza al accidentado hasta la total recuperación de las lesiones ocasionadas en el accidente.
    2. Secuelas: se valoran todas las lesiones y partes del cuerpo que han sido afectadas y, con relación a la edad de la víctima, se establece un precio al respecto.
    3. Perjuicio patrimonial: se indemniza en función al nivel de pérdida de calidad de vida – no poder hacer X de ocio, trabajo u cosas habituales del día a día – que nos ha producido el accidente.
    4. Indemnizaciones de daño emergente y lucro cesante: es el coste de recuperación; lo que cuesta recuperarse de las lesiones sufridas (tanto física como económicamente, incluso el dinero que perdemos por estar de baja en el trabajo).

Es cierto que estos procesos, aun estar muy informados, son difíciles de tramitar si no tienes todos los conocimientos necesarios para hacerlo correctamente y, lo más importante, favorablemente.

  1. Al ser un proceso tan complicado es recomendable acudir a un abogado especializado en accidentes de tráfico.

En este artículo te contamos todos los derechos de asistencia sanitaria que debes conocer si has sufrido un accidente.

Category:
  Accidentes de tráfico

Leave a Reply

Your email address will not be published.